¿Qué es la Ley Beckham y cómo puedo conseguirla?
El Régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español – más conocido como «Ley Beckham» – es un régimen especial que mejora la tributación para los que trasladan su residencia a España a causa de un trabajo.
Este régimen es opcional y tiene un período de aplicación de seis años.
Para optar a ella, hay que presentar una solicitud ante la Agencia Tributaria demostrando que se cumplen una seria de requisitos, que a continuación detallaremos, ya que se trata de un régimen muy ventajoso permitiendo una tributación a un tipo fijo del 24% hasta un máximo de 600.000 euros, y el exceso a un 47%.
Estas personas pueden optar por un régimen de tributación muy similar al de no residentes, aunque si se consideran residentes fiscales al estar más de 183 días en territorio nacional. Estarán excluidos los trabajadores autónomos, los atletas deportivos profesionales o los directores de entidades empresariales.
Requisitos de la Ley Beckham
Los requisitos que deben cumplir los contribuyentes que quieran beneficiarse de este régimen son los siguientes:
- Residencia: La persona que lo solicita no puede haber sido residente fiscal en España durante los últimos diez años.
- Trabajo: Debe existir un nuevo trabajo firmado por la empresa que justifique el traslado de la persona a España y no tener más de un 25% de acciones, en su caso.
- Rentas: La persona que lo solicite no puede obtener rentas mediante establecimiento permanente situado en territorio español. Esto significa, básicamente, que el solicitante no puede tener una actividad por cuenta propia (autónomo o freelance). La base de la actividad tiene que estar en España, aunque es posible obtener ingresos en el extranjero, siempre y cuando no representen más del 15% de los ingresos totales.
- Plazos: Hay que cumplir con una serie de plazos en cuanto a trasladarse a nuestro territorio, inicio del trabajo, etc., en concreto, hay que solicitarlo dentro de los seis meses posteriores al inicio de la relación laboral. El plazo máximo para recibir respuesta debería ser a los diez días de presentarse, aunque a veces suele demorarse hasta los 1 o 2 meses.
Ventajas de la Ley Bechkham
Al margen de la reducción del tipo impositivo, este régimen tiene otras ventajas:
- Sólo tributan las rentas obtenidas en España, con excepción de las rentas de trabajo. Con el régimen normal, se tributaria por todas las rentas mundiales. Por ejemplo, un contribuyente normal en nuestro territorio pagaría impuestos por la venta de activos o dividendos en el extranjero, en cambio un contribuyente acogido a este régimen no.
- También en el Impuesto sobre el Patrimonio, tan sólo hay que declarar los bienes situados en España.
- Tampoco hay que presentar la Declaración de bienes en el extranjero (Modelo 720)
Inconvenientes de la Ley Beckham
En cuanto a las desventajas, podemos citar:
- Los contribuyentes que se acojan a este régimen no podrán aplicar los convenios de doble imposición
- No podrán deducirse en su declaración otros gastos como la cuota de la seguridad social que si pueden aplicarse los otros contribuyentes por el régimen normal.
- Tampoco tendrán derecho a aplicarse la exención por indemnización o deducción por mínimo de descendientes o familiares.
Nos parece interesante incluir dentro de este informe dedicado a la Ley Beckham el concepto de nómada digital para aclarar conceptos al tratarse de figuras legales que pueden confundirse.
¿Qué es un nómada digital?
Un nómada digital es una persona que utiliza internet para desempeñar su ocupación o vender sus conocimientos a otras personas o empresas, ósea, trabaja de forma remota lo que le permite viajar y trabajar al mismo tiempo.
Podemos definir características iniciales para este perfil: Trabaja desde cualquier lugar del mundo y se engloba dentro de modelos de negocio como freelance o emprendedor.
Así, por ejemplo, sería diseñador gráfico, especialista en SEO, creador de contenidos, project mánager digital, editor de textos, asistente virtual, marketer digital, profesor online, etc., por tanto, pueden ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas situadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.
Si realiza actividad profesional, el requisito será que como mínimo el 20% debe ser para empresas de fuera de nuestro territorio. En el caso de que sean extranjeros no residentes en la UE, deberán solicitar permiso de residencia.
Requisitos para ser nómada digital
Los requisitos para obtenerlo son:
- Acreditación de ser graduados o post-graduados de centros de reconocido prestigio, o, una experiencia profesional de como mínimo tres años.
- Existencia de actividad real y continuada por parte de la empresa que lo contrate.
- Documentación acreditativa de la relación profesional o laboral con un plazo mínimo de tres meses.
Una vez obtenido el visado – si el solicitante se encuentra fuera de España- obtendrá un permiso para el período de un año (salvo que el contrato tenga una duración inferior, en cuyo caso tendrá la misma duración). Transcurrido dicho plazo, deberá solicitar autorización de residencia que será por tres años.
La solicitud deberá presentarse en las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares. Embajadas y Consulados
España ha aprobado disposiciones encaminadas a favorecer la llegada de perfiles profesionales con un alto valor de cualificación y especialización, pero hay que vigilar muy bien que efectivamente cumplan estos objetivos.
El problema puede venir si estos nómadas digitales ocupan cargos directivos ya que la Administración Tributaria puede considerarlos como una sucursal en España, por tanto, cuanto mayor sea la responsabilidad dentro de la empresa mayor será el riesgo de que le consideren como sede física de la empresa y imputarles el pago del impuesto de sociedades al 25% como sería para cualquier empresa internacional.
Teniendo en cuanta las condiciones ambientales de nuestro país, es habitual que algunos directivos que trabajan 100% en remoto opten por instalarse en España. En este sentido, encontramos en los primeros lugares solicitados como destino a localidades de las Islas Canarias por encima de otras situadas en territorio peninsular, también derivadas de los costes de vida asociados a dichos destinos.
En resumen, ambos temas –Ley Beckham y Nómada digital- regulan situaciones de enorme trascendencia ya que regulan figuras legales e impositivas que cada vez tienen más peso específico en la forma de operar por parte de particulares y empresas.
Al mismo tiempo, como hemos explicado, en muchas ocasiones la línea que separa una figura de otra puede ser muy fina.
Cierto es que algunos casos pueden ser muy claros ya que el perfil del contribuyente que solicita acogerse a la Ley Beckham puede ser muy claro, pero en otros muchos, es conveniente verificar no sólo dicho cumplimiento sino los riesgos derivados que pueden existir en caso de que la Administración Tributaria pueda interpretar lo contrario, ya que el impacto – en tal caso- puede provocar efectos contrarios a los que inicialmente se estaban buscando.
Sobre el autor:
Asesor Fiscal
Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros