De entrada, podemos decir que la planificación financiera es un proceso mediante el cual la empresa toma consciencia de su situación financiera, analizando con que recursos cuentan para alcanzar los objetivos y la rentabilidad deseada, previendo los escenarios posibles y poder anticiparse a ellos.
La previsión financiera predice los resultados futuros a partir de la evolución de su propia actividad y, por tanto, implica un seguimiento continuado. Como son conceptos que a veces se confunden o tendemos a agruparlos y simplificarlos, vamos a analizar las características de cada uno:
La planificación financiera y sus fases
- Análisis de la situación: Ver los ingresos y gastos previstos, así como con que financiación contamos a través de documentos contables como Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, estados de flujo de efectivo, memoria, etc.
- Delimitación de objetivos: Estos objetivos deben ser claros, medibles, asumibles, realistas y diferenciados en cuanto al corto, medio y largo plazo.
- Definir la estrategia financiera: A partir de que objetivos queremos asumir, definir como alcanzarlos a través del presupuesto financiero que hayamos planificado.
- Implantación de cambios y mejoras: A través de las revisiones periódicas, ver qué aspectos están fallando o cuales conviene modificar y actuar de forma inmediata.
- Análisis de resultados: En cada momento que prefijemos para analizar los resultados, hay que analizar si son los que previamente hemos presupuestado y, en su caso, la causa de las posibles desviaciones.
Probablemente, todos ellos son aspectos que muchas empresas conocen y en algún momento de su ciclo empresarial han tenido en cuenta, pero es importante analizarlos y regularlos dentro de la planificación financiera de la empresa como un todo, ya que es así como podremos efectivamente analizar todo el proceso, desde su propuesta inicial hasta su evaluación final, corrigiendo con decisiones ágiles e inmediatas aquellos aspectos que no siguen la evolución prevista o, incluso, optimizando rendimientos positivos por encima de los previstos.
¿Qué es la previsión financiera?
La previsión financiera requiere acciones inmediatas y continuadas para garantizar el cumplimiento de los presupuestos planificados. Los modelos de previsión pueden ser cualitativos o cuantitativos.
Los primeros utilizan datos como las opiniones y análisis de expertos, los segundos tienen en cuenta datos macroeconómicos y series temporales amplias, aunque a menudo suelen utilizarse métodos que aúnan ambos.
Existen diversos métodos que pueden englobarse en cada uno de estos dos modelos genéricos: Dentro del primero podríamos citar, por ejemplo, el Método Delphi que recogería opiniones de expertos o, mas concretamente, en reuniones internas dentro de la empresa en la que los responsables de las áreas de marketing, ventas, finanzas y atención al cliente, expresen sus opiniones para la toma de las decisiones oportunas.
Dentro del segundo grupo podríamos citar, por ejemplo, los Modelos de Previsión de arriba abajo o de abajo a arriba. El primero -que utilizan principalmente empresas que quieren incrementar cuotas de mercado- plantea evaluar el tamaño del mercado y determinar que parte de éste puede conseguir la empresa.
El segundo tiene en cuenta la capacidad operativa que tiene la empresa -recursos humanos y financieros- y a partir de aquí determinar que cuota de mercado es capaz de conseguir. Existen otros modelos, pero podemos decir que éstos serían los dos más importantes.
Conclusión
Como siempre decimos en nuestros informes, no tratamos de abarcar todos los aspectos que inciden en una materia tan técnica como es ésta sino plantear los enunciados más significativos para que una empresa pueda identificar la importancia del tema en cuestión y ver si los está aplicando correctamente. Una mala planificación financiera puede hacer descarrilar un proyecto que en términos de producto y mercado podrían ser viables.
Sobre el autor:
Asesor Fiscal
Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros