Equity: ¿Qué es y cómo funciona esta inversión?

¿Qué es el equity?

El equity es el valor de la participación de un inversor en una empresa y, de entrada, podemos decir que sería la diferencia entre los activos y los pasivos de esta. Se refiere al método que utilizan las empresas para obtener financiación a través de inversores a cambio de la cesión de una parte del capital de la empresa o de derechos sobre la misma.

El capital social, o equity, representaría el importe que los accionistas recibirían en caso de liquidación de la compañía y después de que ésta haya hecho frente a todas sus deudas. Cuando se quiere hacer una inversión en una empresa por este camino, podemos hacerlo a través del Private Equity ó Venture Capital.

Vamos a ver las características de cada uno de ellos y sus diferencias:

¿Qué es el Private Equity?

El Private Equity es una inversión que se enfoca a empresas que no cotizan en bolsa o están a punto de salir a bolsa. En este caso, los inversores recaudan fondos institucionales o de grandes patrimonios para adquirir participaciones en empresas donde quieren invertir. Son empresas maduras y con capacidad de crecimiento y buenas rentabilidades.

Estas empresas suelen necesitar capital para poder crecer, por tanto, son operaciones que fructifican por el interés mutuo en esta opción.

¿Qué es el Venture Capital?

El Venture Capital está dirigida a la financiación de Startups y pequeñas empresas por inversores que apuestan a un crecimiento a largo plazo de éstas.

Private Equity vs Venture Capital, diferencias

Por tanto, vemos ya de entrada que una de las diferencias es que el Private Equity invierte en empresas ya establecidas, con una apuesta a largo plazo y buscando la mejora en las rentabilidades, siendo operaciones de cuantías de gran magnitud y porcentajes de capital mayoritarios.

En cambio, el Venture Capital invierte en empresas en etapas iniciales con un alto poder de crecimiento, asumiendo mayores riesgos y buscando un crecimiento más rápido para alcanzar un máximo potencial, y en este caso suelen ser operaciones de menor cuantía e implican la entrada en la sociedad con participaciones minoritarias.

El Private Equity puede aplicarse a una única empresa o combinar la aportación a varias empresas que están en distintas fases de crecimiento y poder constituir una cartera mas diversificada, reduciendo el riesgo y aumentando la rentabilidad.

La ventaja del Private Equity es que permite a la empresa disponer de mayor capital para afrontar su crecimiento y expansión con la entrada de inversores que también aportan experiencia en este terreno. Esta financiación lógicamente no va a devengar intereses a diferencia de un préstamo bancario, aunque la desventaja puede ser que necesitaremos la aprobación de estos inversionistas para la toma de decisiones estratégicas de la compañía y la necesidad de obtener mejores rentabilidades.

value-income-balance-low-increase-equity

Fases de una inversión equity

Dependerá de en que momento se encuentra cada empresa, de su tamaño y del sector al que pertenezca para ver que tipo de inversión necesita. Cuando una empresa está en una fase inicial (que suele denominarse fase semilla), necesitará inversión para arrancar su proyecto y la operación tendrá un mayor riesgo, ya que estará en situación de pérdidas de explotación hasta consolidad su modelo de negocio.

Una segunda fase sería la de crecimiento donde la empresa ya puede entrar en un equilibrio en cuanto a resultados y las inversiones van a servirle para afrontar este crecimiento hasta situarla incluso con opciones de entrada en bolsa. La última etapa sería la de expansión y ya la entrada de inversores está mas profesionalizada buscando las mejores rentabilidades para estos fondos de inversión.

Acciones comunes ó acciones preferentes

Por último, también debemos saber que esta entrada en el capital de las empresas que reciben las inversiones puede instrumentarse a través de Acciones Comunes o Acciones preferentes dependiendo de que se quiera un mayor control sobre la empresa, las primeras, o de una mayor rentabilidad a través del dividendo, las segundas.

En definitiva, se trata de un tema que cada vez tiene mayor trascendencia para aquellas empresas que arrancan proyectos que requieren grandes inversiones y no tienen la capacidad necesaria o necesitan crecer rápidamente para no perder competitividad, sobre todo en sectores estratégicos y tecnológicos.

Si estas empresas acuden al mercado de financiación bancario, van a encontrarse con dificultades debido a que muchas de ellas no tendrán el recorrido ni la solvencia que las entidades financieras van a pedir.

Es allí, donde se abren estas vías que pueden ser la salvación, aunque también habrá que analizar muy bien las cesiones que comportan. Habrá que estudiar muy bien el valor real de la empresa y los porcentajes de participación que cedemos a nuestros inversores para mantener el control de la empresa y, en definitiva, del proyecto.

Cómo Asesores fiscales en Barcelona somos expertos en equity y en análisis de inversión empresarial, a través del siguiente botón podéis consultarnos.

SOLICITAR CONSULTA


Sobre el autor:

Miquel Valls

Asesor Financiero

Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros