Cuando una empresa multinacional tiene su sede en un tercer país y crea una filial en territorio español, se generan operaciones vinculadas entre ambas entidades —ya sea mediante compraventa de bienes o prestación de servicios—. En este contexto, resulta habitual la aplicación de métodos de valoración como el cost plus, especialmente en aquellas filiales que actúan como prestadoras de servicios o funciones de soporte dentro del grupo.
En ambos casos, la operativa de dicha filial estará sujeta al ordenamiento jurídico aplicable y deberá ajustarse a criterios fiscales, particularmente en lo relativo a la determinación de los márgenes de beneficio que le sean atribuibles. El uso del método cost plus permite fijar dichos márgenes partiendo de los costes incurridos por la filial, a los que se añade un margen razonable conforme al principio de plena competencia.
En principio, al aplicar este método cost plus, lo que haremos es estimar un margen de beneficio sobre el coste total de su estructura.
Este margen no es un valor fijo y predeterminado, sino que está en función del riesgo asumido por la filial y de la propia actividad.
No se trata pues de definir un margen de forma aleatoria, sino que deberá estar justificado en relación con estos parámetros y de forma comparativa con otras empresas del sector. Podemos decir, de entrada, que este margen suele estar entre un 5 y un 10% para actividades de poco riesgo, y entre un 10 y un 20% cuando el riesgo es mayor o hay más aportación de know-how.
En definitiva, la idea es que el precio entre las empresas del grupo tiene que ser similar al que se aplicaría para otras empresas independientes. Es una cuestión de gran trascendencia ya que la fiscalidad no es la misma en cada país y el hecho de aplicar un criterio u otro puede tener importantes consecuencias económicas, pero también de posibles sanciones.
Otros métodos
Este método cost plus es el más comúnmente usado, pero existen otros:
Método Resale Price
Este Método se encuentra en la Guía de Precios de Transferencia para empresas de la OCDE y además en el artículo 18.4 de la L.I.S., y suele ser muy utilizado para poder demostrar el valor de mercado en una operación vinculada. Se comprobará al comprador de la entidad vinculada que vende a un tercero independiente y se descontará el margen que plica el revendedor en operaciones con empresas independientes. Este método suele usarse en empresas comercializadoras como por ejemplo de venta de electrodomésticos.
Método Transactional Net Margin Method (TNMM)
Las directrices de la OCDE dicen que este método debe aplicarse de forma similar a como se aplican los otros dos métodos antes mencionados. Este método supone que el beneficio neto que la empresa obtiene de la operación vinculada se determina tomando como referencia el mismo beneficio que obtendría en operaciones comparables realizadas con empresas independientes.
Una vez analizados los distintos métodos de cálculo, podemos determinar en cada caso que criterio es el que más se ajusta a nuestra filial y, en definitiva, a nuestro grupo.
Pensemos que si la Administración Tributaria considera que hemos aplicado un margen distinto al que consideran que debería aplicarse -por ejemplo, en función del nivel de riesgo asumido que antes hemos comentado- podrían derivarse liquidaciones y sanciones complementarias.
Por ello, es importante que el método y porcentaje que apliquemos podamos argumentarlo con criterios objetivos.
Mejor método para empresas de servicios es cost plus
Para empresas de servicios, es más habitual utilizar el criterio de cost plus. Aquí cuantificaremos los costes de estructura -oficina-logística, salarios,…- y aplicaremos el margen en función del riesgo asumido, que en estos casos será muy bajo, por lo que será habitual movernos en el entorno del 5/10%.
Mejor método para empresas comercializadoras
Para empresas comercializadoras podremos plantearnos si usamos el mismo método cost plus o aplicamos el Método Resale Price, siempre valorando los parámetros antes apuntados.
En definitiva, este es un tema de especial relevancia y que puede tener consecuencias fiscales importantes si no lo hemos planteado de forma correcta.
Es importante, sobre todo, analizar riesgos y comparativa con otras empresas independientes.
Existe suficiente jurisprudencia para poder aplicar en cada caso el criterio mas adecuado en función de las características de cada empresa.
Sobre el autor:
Asesor Financiero
Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros
Miquel Valls