Si dos empresas independientes efectúan una transacción económica (compraventa de mercancías, alquiler, préstamo, etc) la operación queda reflejada en un determinado precio que denominaremos valor de mercado. Si esta misma operación la realizan dos empresas que están vinculadas pueden ceder ante los intereses del accionista común. Los precios de transferencia para empresas son los pactados en transacciones entre entidades vinculadas o relacionadas.
La normativa legal de distintos países regula que los precios de transferencia se determinen conforme a métodos de valoración que buscan que dichos precios de transferencia reflejen las condiciones que, en un mercado abierto, pactarían partes independientes.
Podemos decir que los precios de transferencia se aplicarán en distintos casos.
Algunos ejemplos serían:
Una sociedad y los accionistas que posean al menos un 25% de su capital, una sociedad y sus administradores, una sociedad y los conyugues hasta segundo grado, dos sociedades que formen parte de un mismo grupo mercantil, dos sociedades participadas al menos en un 25% por los mismos socios, una sociedad española y sus establecimientos permanentes en el extranjero.
Métodos de valoración sobre precios de transferencia
La normativa fiscal de nuestro país regula cinco métodos de valoración para determinar los precios de transferencia reconocidos por las directrices de la OCDE:
- Método del precio libre comparable (Uncontrolled Price method). Sería aplicar el precio que habrían acordado partes independientes en condiciones similares
- Método del precio de reventa (Resale Price method). Este método parte del precio en que la parte vinculada comercializadora revende la mercancía a clientes finales. El precio de transferencia se calcula restando al precio de reventa un margen bruto de reventa de mercado.
- Método del coste incrementado (Cost Plus Method). El precio de transferencia se obtiene al agregar los costes directos e indirectos vinculados a la producción de mercancías o prestación de servicios un margen bruto de beneficio.
- Método del margen neto operacional (Transactional Net Margin Method). En este método los precios de transferencia se establecen comparando el margen neto derivado de la operación vinculada con el que obtendríamos de la realización de operaciones comparables entre partes independientes.
- Método de distribución del resultado (Profit Split Method). Se determinan unos pecios de transferencia con un resultado final, de forma que repartan el resultado común derivado de las operaciones vinculadas como si se hubiera suscrito entre personas o entidades independientes.
Obligaciones formales y fiscales
En cuanto a las obligaciones formales, la normativa española se ajusta a las recomendaciones de la OCDE y se concreta en dos bloques: Masterfile o documentación relativa al grupo mercantil y Localfile o documentación relativa al contribuyente. El contenido de esta documentación se detalla en los artículos 15 y 16 del Reglamento del Impuesto de Sociedades. Esta documentación debe elaborarse anualmente y estar disponible coincidiendo con la presentación del Impuesto de sociedades, generalmente el 25 de julio.
Sanciones
La normativa prevé sanciones que pueden ir de los 1.000 euros por dato o 10.000 euros por conjunto de datos. En caso de ausencia de documentación, o que la misma sea defectuosa, podrían motivas una sanción del 15% del importe ajustado en la base imponible.
Resumen
Como conclusión, podemos decir que los precios de transferencia es una normativa que afecta a la mayoría de empresas ya que será habitual que entre los propios socios o con terceras sociedades exista algún tipo de vinculación directa o indirecta que nos obligue a actuar a partir de estos parámetros enunciados.
Aconsejamos dedicarle especial atención y que forme parte de las revisiones que anualmente debe realizar cualquier empresa.
Sobre el autor:
Asesor Financiero
Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros
Miquel Valls