Objetivos de la Agencia Tributaria para el 2023

Como cada año, la Agencia Tributaria (Hacienda) ha publicado su anuario detallando sus objetivos para este año 2023. Los objetivos son muchos y amplios, pero vamos a intentar resumirlos en aquellos más importantes o que puedan tener más trascendencia y afectación en la mayoría de los contribuyentes.

Se engloban en cinco grandes apartados:

1. Más información y asistencia

Creación de una nueva aplicación para dispositivos móviles mas comprensible, mejora en la asistencia presencial para personas mayores, revisión de criterios de sanciones, sobre todo para autoliquidaciones sin ingreso fuera de plazo que no ocasionan perjuicio económica para la Administración. Para la Campaña del IRPF, rediseño del servicio “Renta Web” para hacerlo más intuitivo, intentar reducir el número de no declarantes, adelantar las devoluciones y posibilidad de confeccionar el modelo 130 automáticamente a partir de los libros registro.

2. Prevención de incumplimientos

Se darán de baja las entidades mercantiles que no cumplan los requisitos, control temprano de entidades con conductas tributarias reprochables, control de la información suministrada a través del “Suministro Inmediato de Información” SII. En el ámbito internacional, el intercambio de información en la Unión Europea y en el ámbito de la OCDE buscando la firma de acuerdos previos de valoración, e intercambio de información a través de Entidades Financieras. Se intensificará el control aduanero en particular, a empresas que inicien actividad y control de las existencias en depósitos y almacenes fiscales con relación a impuestos especiales.

3. Comprobación del fraude tributario y aduanero

Implantación del sistema de Visita Virtual (VIVI) que permite interactuar a los obligados tributarios y a sus asesores sin necesidad de desplazamiento físico. Intercambio de información entre países (Country by Country reports- CBC), control de grupos multinacionales, en particular, transparencia fiscal internacional, deducibilidad de gastos financieros o abuso de Convenios fiscales e impulso a las inspecciones conjuntas (Joint Audits) , control de los precios de transferencia y pagos de dividendos a no residentes. Especial control se efectuará ante la simulación de residencia fiscal fuera del territorio español o incluso -a la inversa- no residentes que simulan residencia en nuestro territorio sin tributar por su renta mundial y también por cambios de residencia de comunidades autónomas, uso abusivo de sociedades para desviar gastos personales de personas físicas, control preventivo del Registro de Operaciones Intracomunitarios (ROI) , control de bases imponibles negativas en el impuesto sobre sociedades y especialmente a transacciones realizadas con dinero en efectivo vinculadas a la economía sumergida y monedas virtuales. Se efectuarán inspecciones presenciales al sector de la construcción inmobiliaria, rehabilitación y reformas. Muy importante el control sobre programas informáticos que permitan la manipulación o alteración de datos de facturación (software de doble uso). Otro sector especialmente vigilado será el del comercio electrónico sobre actividades efectuadas desde fuera de nuestro territorio a consumidores finales localizados en nuestro país. Se seguirán enviando “cartas de aviso” a contribuyentes con cierto riesgo de incumplimiento fiscal y se vigilará el seguimiento tanto del sujeto pasivo como de su entorno familiar.

4. Control del fraude en fase recaudatoria

Se vigilará la detección de deudores aparentemente insolventes mediante la creación de sucesivas sociedades, detección de bienes susceptibles de embargo en especial criptomonedas, acciones de derivación de responsabilidad y, en general, actuaciones encaminadas a perseguir el incumplimiento tributario.

5. Colaboración con las comunidades autónomas

Se va a seguir con el envío de información relativa a familias numerosas y grados de discapacidad, arrendamiento de bienes inmuebles, certificados de eficiencia energética, ayudas concedidas en este terreno, rentas vitalicias y, especialmente, el control sobre el impuesto de Patrimonio y Sucesiones. En resumen, intensificar el flujo de información entre ambos organismos para su mayor control.


Sobre el autor:

Miquel Valls

Especialista en Finanzas

Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros