Nuevos planes de pensiones: Ventajas fiscales para empresas

Impulso a los planes de pensiones de empleo: beneficios fiscales y oportunidades para empresas y trabajadores

El 1 de julio de 2.022 entró en vigor la Ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.

Novedades

El límite para aportaciones a planes de pensiones individuales, planes de previsión asegurados o planes de pensiones de empleo es de 1.500 euros anuales.

Este límite se podrá incrementar en otros 8.500 euros anuales (hasta alcanzar un límite total de 10.000 euros) siempre que este incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social, según los siguientes coeficientes:

  • Importe anual de la contribución= Aportación máxima del trabajador
  • Igual o inferior a 500 euros= El resultado de multiplicar la contribución empresarial por 2.5
  • Entre 500.01 y 1.500 euros= 1.250 euros más el resultado de multiplicar 0.25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros
  • Más de 1.500 euros= El resultado de multiplicar la contribución empresarial por 1
  • Estos coeficientes son de aplicación para salarios inferiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución.

Para salarios superiores a dichos 60.000 euros, se aplicará el coeficiente 1. En este caso, la aportación máxima del trabajador a planes de empleo será de 4.250 euros, siempre que esté igualando la aportación de su empresa empleadora. Al margen, podrá aportar también los 1.500 euros de libre disposición.

Todas estas aportaciones a planes de pensiones son deducibles de la base imponible del IRPF. Para los trabajadores autónomos a partir de 2023 el límite total de aportación es de 5.750 euros, según el siguiente desglose: 1.500 euros de límite general que podrán aportar tanto a planes de pensiones individuales como a los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados y otros 4.250 euros siempre que tal incremento provenga de aportaciones a los planes de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Este límite de 4.250 euros se aplica también a las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo que a su vez sea promotor y partícipe.

Por tanto, los autónomos podrán deducirse en IRPF la menor de las siguientes cantidades: 5.750 euros o el 30% de sus rendimientos netos de trabajo y actividades económicas.

¿Qué ventajas tienen para las empresas los nuevos planes de pensiones de empleo?

Las empresas podrán deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades el 10% de las contribuciones empresariales imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros.

Para retribuciones superiores a dichos 27.000 euros, la deducción se aplicará sobre la parte proporcional de las contribuciones empresariales que correspondan a estos primeros 27.000 euros. Además, las empresas tienen derecho a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por la parte que corresponda al incremento en la cuota de cotización derivada directamente de la aportación empresarial al plan de pensiones.

El importe máximo de estas contribuciones a las que se aplicará una reducción del 100% es el resultante de multiplicar por trece la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria la cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes el tipo general de cotización a cargo de la empresa para cobertura de contingencias comunes.

Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de un Plan de Pensiones no están sujetas ni al Impuesto de Patrimonio ni al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto al IRPF, la prestación derivada de un Plan de Pensiones, se considera Rendimiento de Trabajo para el que la percibe. La percepción en forma de capital por la parte del derecho consolidado que corresponde a aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006 tiene una reducción del 40% de su importe en la base imponible del IRPF. A partir de dicha fecha, tributará por la totalidad de su importe.

¿Qué ventajas tienen para el trabajador los nuevos planes de pensiones de empleo?

Para el trabajador, los nuevos planes de pensiones tienen una serie de ventajas fiscales que pueden aconsejar su aplicación y que será mayor cuanto mas alto sea el tipo marginal en su IRPF.

Para la empresa, también tiene unas ventajas fiscales que pueden aconsejar también su puesta en marcha.

Por nuestra parte, proponemos estudiarlo para -en función de las ventajas que puedan concluirse en ambos casos- implantarlo o no.

SOLICITAR CONSULTA


Sobre el autor:

Miquel Valls

Asesor Fiscal

Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros