La contabilidad analítica optimiza la gestión empresarial

Vamos a explicar la contabilidad analítica una manera muy práctica para entender en que consiste y la enorme importancia que puede tener, pero huyendo de tecnicismos que, en este caso, creemos que no son necesarios. Es fácil de entender y por esto aconsejamos ponerlo en marcha para todas las empresas.

De manera práctica, podemos decir que la contabilidad analítica es una rama de la propia contabilidad que nos ayuda a calcular por separado – a través del reparto de ingresos y gastos- los resultados de cada línea de negocio, producto, departamento, cliente, zona, etc…. Aunque no es obligatoria, si podemos decir que es una herramienta muy importante para conocer con detalle la gestión de cada segmento de la empresa.

A menudo, muchas empresas por desconocimiento o por no darle la importancia que tiene, obvian el uso de esta herramienta con lo que dejan de tener una información que puede ser vital para el buen funcionamiento de su negocio.

¿En qué puede ayudarte tener esta información?

Pues en muchas áreas de tu empresa, por ejemplo:

  • Conocer la rentabilidad de cada línea de producto en particular a partir de los escandallos de costes pertinentes.
  • Fijar precios al alza o a la baja para corregir tendencias negativas
  • Decidir nuevas inversiones para potenciar determinadas líneas de negocio
  • Saber que clientes tengo mayor o menor rentabilidad
  • Conocer que establecimientos o zonas geográficas tienen mejores o peores márgenes

Hay que distinguir entre contabilidad analítica y contabilidad financiera

La primera no es obligatoria y es de uso interno para obtener información necesaria para la toma de decisiones, mientras que la segunda tiene un carácter externo y registra las relaciones con terceros – a través de los estados financieros- como pueden ser: Clientes, proveedores, Entidades Financieras, etc..

La contabilidad analítica se centra en el control de costes, mientras que la contabilidad financiera lo hace con los ingresos y gastos. De ahí la importancia de conocer muy bien los costes de cada producto para poder determinar los precios de venta a partir de los márgenes establecidos y, obviamente, las condiciones de mercado.

Con algunos ejemplos podremos verlo mucho mejor: Si tenemos una linea de negocio enfocada a la venta de nuestra linea de productos pero puede ser que alguno de ellos necesite un proceso de transformación y necesitemos ver analíticamente la rentabilidad por separado de cada una de ellas. Incluso, en particular, si de nuestra llinea de productos queremos saber cuales tienen mejor rentabilidad.

Lo mismo podemos trasladarlo a nuestra cartera de clientes. Con alguno de ellos podemos haber negociado una serie de rapeles, descuentos, campañas comerciales, etc… que hacen que la rentabilidad presupuestada se nos reduzca, pudiendo incluso llegar a ser deficitaria. O si tenemos diversos centros de producción, venta o delegaciones, puede ser que -fruto de la diversidad de costes en cada uno de ellos- la rentabilidad bruta sea mejor o peor. U otro caso aun mas claro podría ser un despacho de arquitectos que tienen varios proyectos con empresas públicas y privadas. Es muy probable que alguno de ellos pueda ser poco rentable o incluso deficitario a partir de las posibles incidencias que aparezcan, responsabilidades de las empresas constructoras, etc…

En todos estos casos, la contabilidad financiera no nos dará la información precisa para detectar las distintas rentabilidades en cada caso, sin embargo, a través de la contabilidad analítica podremos comparar todas ellas y detectar y, en su caso, corregir aquellas lineas que sean poco productivas o, directamente, deficitarias.

Conclusión:

Una empresa que tiene dos lineas de negocio puede tener un resultado positivo de explotación de, por ejemplo, 1.000, pero no necesariamente ambas tienen que ser positivas. Puede ser que una de ellas tenga un resultado positivo de 1.100 y la otra negativo de 100.

Es aquí donde la contabilidad analítica adquiera una importancia vital ya que nos permitirá detectarlo y tomar las medidas correctivas pertinentes. Nosotros en nuestro despacho, como asesores, nos centramos sobre todo en enseñarles a nuestros clientes como trabajar la contabilidad analítica para que a partir de la información que obtenemos, poder tomar las decisiones necesarias que acaban siendo vitales para la marcha de su negocio.

SOLICITAR CONSULTA


Sobre el autor:

Miquel Valls

Asesor Fiscal

Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros