El Modelo 720: cómo presentar en 2023

¿Qué es el modelo 720?

El Modelo 720 es un formulario de declaración utilizado por la Agencia Tributaria española para informar sobre ciertos tipos de activos extranjeros, como cuentas bancarias, inversiones y propiedades. El objetivo del formulario es prevenir la evasión fiscal y asegurar que las personas y empresas informen de todos sus ingresos y activos.

El formulario debe ser presentado por residentes en España que tengan activos o ingresos fuera del país.

¿Cómo se prepara el modelo 720?

El Modelo 720 se prepara y se presenta a través de la Agencia Tributaria Española. Para preparar el formulario, se requiere información sobre los activos y los ingresos que se tienen fuera de España. Algunos de los datos que se deben incluir en el formulario son:

  • Información básica del declarante, como el nombre, el NIF, y la dirección.
  • Detalles sobre los activos y los ingresos, como el tipo de activo, la valoración, el país donde se encuentra, y la fecha de adquisición.
  • Si se ha realizado algún tipo de operación con los activos o los ingresos durante el año, se debe especificar.
  • Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre ellos situados en el extranjero
  • Información sobre monedas virtuales situadas en el extranjero y que tengan en condición de beneficiario o autorizado

Una vez que se tiene toda la información necesaria, se puede completar el formulario y enviarlo a través de la plataforma de la Agencia Tributaria. Es importante revisar bien toda la información antes de enviarlo para evitar errores u olvidos que puedan generar sanciones.

Es recomendable contar con ayuda de un profesional o asesor fiscal para preparar y presentar el Modelo 720, ya que se trata de una declaración compleja y pueden derivarse sanciones económicas para el caso de incumplimientos previstos en la ley.

Un asesor fiscal es un profesional especializado en temas tributarios y financieros. Su función es ayudar a individuos y empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales y a aprovechar al máximo las deducciones y créditos disponibles. También pueden ayudar a planificar estrategias fiscales a largo plazo para minimizar la carga fiscal y maximizar la riqueza. En general, los asesores fiscales brindan asesoramiento en temas como impuestos sobre la renta, impuestos sobre el patrimonio, impuestos sobre la propiedad, impuestos comerciales y planes de sucesión empresarial.


Si quiere que le ayudemos con la presentación de este modelo, por favor haga click en el siguiente botón:

SOLICITAR CONSULTA


¿Quién tiene que presentar el modelo 720?

El Modelo 720 debe ser presentado por cualquier persona física o jurídica residente en España que tenga activos o ingresos fuera del país, que superen los límites establecidos en la normativa. Estos activos pueden incluir cuentas bancarias, valores, inversiones, bienes inmuebles y barcos. Estos límites pueden variar de año en año.

En general, debe presentar el Modelo 720 cualquier persona física residente en España con un patrimonio en el extranjero superior a 50.000 euros, independientemente de si dicho patrimonio está en cuentas corrientes, depósitos, valores, bienes inmuebles, entre otros.

Además, las personas jurídicas también están obligadas a presentar el Modelo 720 en determinados casos y dependiendo de la información que hayan formulado en la memoria de sus propias cuentas anuales.

Plazos 720: Cuando se presenta el modelo 720?

El plazo para presentar el Modelo 720 es entre el uno de Enero y el treinta y uno  de Marzo del año siguiente a aquel a que se refiere el ejercicio informativo.

el modelo 720 en 2023

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

Hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de enero de 2022, las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones que regulan la presentación de este Modelo 720 eran muy importantes, pudiendo llegar incluso el caso de superar la cuantía total no declarada. A partir de esta sentencia, se anularon diversos artículos y, en particular, el del régimen sancionador por lo que se aplicará el régimen previsto para el resto de las obligaciones tributarias recogidas en la propia Ley General Tributaria. Las sanciones impuestas y cuya resolución no fuese firme podrían reclamarse a la Administración Tributaria en base a esta derogación.

Conclusión

La sentencia antes mencionada, obligó a la Administración de España a suprimir algunos artículos, pero no la obligatoriedad de presentación del Modelo 720. Por tanto, sigue siendo muy importante cumplir con dichos requisitos – caso de encontrarse en los supuestos que así lo exijan-  pero si que modifica aquellos supuestos que eran claramente abusivos y que finalmente dieron la razón a los múltiples recursos presentados. En particular se suprimieron los tres siguientes:

  • Prescripción: Era el artículo que permitía a la Administración perseguir el cumplimiento de estas obligaciones sin ninguna fecha de prescripción.
  • Importe de las sanciones: El que hacía referencia al hecho de aplicar sanciones del 150% sobre la cuota del impuesto, lo cual era extremadamente represivo
  • Proporcionalidad: Las sanciones previstas no guardaban proporcionalidad con otras previstas para infracciones similares en un contexto nacional.

Afortunadamente, este cambio normativo restituye una situación claramente abusiva, pero sigue siendo una declaración extremadamente importante de cumplimentar y aconsejamos siempre previamente aclarar posibles dudas de interpretación con expertos en la materia para evitar conflictos posteriores.


Sobre el autor:

Miquel Valls

Asesor fiscal, especialista en Finanzas

Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros