Como conseguir tu número de identificación fiscal (apply Spanish VAT)

El «Spanish VAT»

Para que una empresa extranjera pueda iniciar y establecer en España su actividad es necesario que previamente solicite ante la Agencia tributaria su número de identificación fiscal (Spanish VAT) o número de IVA Español.

Requisitos Spanish VAT

Primeramente, la sociedad extranjera debe tener un representante en España. Este representante debe disponer de un número de identificación registrado en la Administracion Española. Este número de identificación puede ser el DNI para españoles o el NIE para extranjeros. Recordemos que el NIE se puede solicitar en España personalmente o con poder de representación, o en la embajada/consulado de España en el extranjero. A destacar la importancia de comprobar si el representante ha de ser residente en España. Recientemente se modificaron estos requisitos. Recordemos que las empresas residentes en Estados miembros de la Unión Europea no es necesario que nombren representante con residencia en España (artículo 10 Ley IRNR).

Una vez el representante cumpla con los requisitos anteriores podrá acudir a la Administracion Española para aplicar y solicitar el número de identificación Español (Spanish VAT) para su compañía.

Como conseguir el Spanish VAT

Para conseguir un número de identificación para una empresa no residente, referido también como numero de IVA Español, y poder operar en España este se solicitará y aplicará delante de la Administracion Tributaria. Para este trámite se deberá aportar la información relativa de la empresa extranjera tales como Acuerdo de Junta, Certificado del Registro Mercantil del país de origen e información del representante. Todo esto debidamente traducido y apostillado.

CONTACT US

Sucursal en España

Si se opta por la creación de una “Sucursal en España” los trámites se deberán de elevar a público. Esta “Sucursal en España” de la empresa extranjera se deberá registrar en el Registro Mercantil provincial que le corresponda. El representante será nombrado director de la misma. Una vez legalmente registrada se podrá solicitar el número de identificación fiscal o número de IVA Español.

Filial Española

También se podría constituir una Sociedad Española con el capital 100% participado por la empresa extranjera. En este caso se deberá desembolsar el capital por la empresa extranjera y depositarlo en una entidad bancaria española acreditando este hecho. Deberá realizar los trámites de constitución ante notario tal como cualquier otra sociedad. Se nombrará un administrador. Tal y como sucede con las sucursales comentadas anteriormente una vez registrada se podrá solicitar el número de identificación fiscal o número de IVA Español.

Declaraciones de Hacienda

Una vez obtenido el número de identificación fiscal o número de IVA Español y se empiece a operar en España se deberán presentar las declaraciones correspondientes ya sean trimestral o mensualmente a la Agencia Tributaria. Será previamente necesario realizar la presentación de alta censal en la misma Agencia Tributaria por cuantas obligaciones sean necesarias por nuestra actividad.

Tributación en España

Por último, destacamos como punto importante a revisar que estas actividades en España realizadas por compañías extranjeras podrían estar sujetas a tributar por su actividad y beneficios en España. Es importante revisar la estructura y mando de decisión y dirección de estas actividades en España para valorar que implicaciones fiscales corresponden.


¡Gracias por visitarnos! Por favor, completa el siguiente formulario para que podamos brindarte un mejor servicio:

    Una vez que completes el formulario, nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible para responder a tu consulta o solicitud. ¡Gracias por tu interés y confianza en nuestros servicios!