¿Cómo llevar correctamente la contabilidad mediante los libros oficiales?

Los empresarios y profesionales tienen una serie de obligaciones fiscales, contables, mercantiles, etc… que deben cumplir. Una de las más importantes es llevar correctamente la contabilidad mediante los libros oficiales de contabilidad.

Debemos tenerla al día, por ejemplo, para poder presentar bien los impuestos, para poder realizar la previsión de tesorería, para poder contestar a un requerimiento de hacienda y por supuesto, para presentar los libros oficiales al registro mercantil.

Además, la contabilidad es la base para poder presentar correctamente cada año las cuentas anuales al registro mercantil.

Los libros de contabilidad obligatorios son:

  • Libro inventario y cuentas anuales: existen diferentes opciones, pero el libro inventario más habitual sería el balance de apertura y cierre y los balances de sumas y saldos trimestrales. Las cuentas anuales incluyen el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
  • Libro diario: el registro diario de todos los asientos contables.

Se deben presentar al registro mercantil para que sean legalizados antes de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio. Si la sociedad cierra a final de año, se presentarán en plazo durante el mes de abril del año siguiente.

A continuación, intentamos explicar diferentes puntos a tener en cuenta, relacionados con los libros de contabilidad, en el caso de que seas una sociedad o un empresario/ profesional persona física.

Empresas

Los impuestos directamente relacionados con los libros oficiales de contabilidad serían los siguientes:

  • Sociedades: la contabilidad es la justificación de los gastos e ingresos que se realizan y es la base para poder calcular correctamente el i. Sociedades.
  • Iva: los libros registros de facturas expedidas, recibidas y bienes de inversión tienen un formato especial, pero toda la información se puede obtener de la contabilidad si se lleva adecuadamente.

Estos libros son obligatorios y se deben aportar en cualquier revisión de Iva.

Empresarios y profesionales

  • Irpf: si estás en estimación directa normal con actividad mercantil deberás llevar la contabilidad como si fueses una empresa. También cumplir la obligación de presentación de libros oficiales.
  • Irpf: si estás en estimación directa simplificada únicamente tienes la obligación de llevar el libro registro de ventas, compras y b. Inversión.
  • Irpf: si eres un profesional en estimación directa (normal y/o simplificada) deberás llevar el libro registro de ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones de fondos y suplidos.
  • Irpf: si eres empresario y/o profesional en estimación objetiva deberás llevar el libro registro b. Inversión y libro registro de ventas.
  • Iva: en general los libros registros como si fueses una sociedad.

Desde Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros le damos mucha importancia a llevar correctamente la contabilidad para poder evitar sanciones elevades en las revisiones de hacienda y proteger a los administradores de las sociedades y empresarios individuales de posibles responsabilidades derivadas de mala gestión del departamento contable.

SOLICITAR CONSULTA

Disponemos de un equipo de profesionales expertos en contabilidad y en la utilización de diversos softwares contables para sociedades y empresarios individuales. De una manera sencilla y ágil se puede conseguir una información vital para el negocio y al mismo tiempo, cumplir con todas las obligaciones tributarias.


Sobre el autor:

Carlos del Valle

Economista Asociado

Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros