Reserva de capitalización y reserva de nivelación

¿Qué es la Reserva de Capitalización?

La Reserva de Capitalización es un incentivo fiscal introducido a través de la Ley del Impuesto de Sociedades y tiene como objetivo fomentar que las empresas destinen una parte de sus beneficios a la autofinanciación, es decir, que, en lugar de hacer un reparto de dividendos, una parte de aquellos los destinen a incrementar sus reservas.

Esto es positivo para la empresa ya que contribuye a fortalecer su estructura financiera y ayuda al crecimiento de su actividad empresarial. Pero al mismo tiempo, va a representar un ahorro de costes ya que dicha reserva va a permitir reducir la base imponible del impuesto de sociedades, como después veremos.

¿Qué es la Reserva de Nivelación?

La Reserva de Nivelación la podrán aplicar aquellas entidades que tengan una cifra de negocios inferior a los diez millones de euros anuales, empresas de reducida dimensión, y supone una reducción de la base imponible del 10%. Esta reserva será indisponible durante cinco años, aunque podrá compensarse en dicho período con las bases negativas, si las hubiera.

Al quinto año se acumularán a la base de dicho ejercicio, por lo que a la práctica supone un diferimiento en el pago del impuesto, con la opción de compensación apuntada.

Reserva de Capitalización 2025

Para este ejercicio de 2025, se han modificado al alza los porcentajes de deducción aplicables a la Reserva de Capitalización del 15 al 20% sobre el incremento de los fondos propios del ejercicio. Este porcentaje se eleva hasta el 23% -si la plantilla media del contribuyente durante el período se ha incremento entre un 2% y un 5%- , hasta un 26.5% -si la plantilla se ha incrementado entre un 5% y un 10%- y al 30% -si el incremento de la plantilla media es superior al 10%-. Asimismo, se mantiene el período de tres años el tiempo en que debe mantenerse el incremento de dichos fondos propios y también el incremento medio de plantilla.

El importe máximo de dicha reducción pasa de un 10% a un 20% , que será del 25% en el caso de contribuyentes cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior al millón de euros en los doce meses anteriores a la fecha de inicio del período impositivo. En el caso de insuficiente base imponible para aplicar esta reducción, las cantidades pendientes podrán aplicarse en los períodos impositivos que finalicen en los dos años inmediatos sucesivos.

Cálculo de reservas

Por tanto, podemos decir que el cálculo de dichas reservas lo efectuaremos a partir del incremento de los fondos propios del inicio al final del ejercicio, y sobre dicho incremento, calcularemos los porcentajes correspondientes que supondrán una rebaja de la base imponible y, en consecuencia, una menor carga impositiva.

La Reserva de Capitalización la contabilizaremos en la cuenta del balance 1146 y la Reserva de Nivelación en la cuenta 1147. La dificultad interpretativa puede venir de que conceptos pueden incidir en el incremento o decremento de los fondos propios como, por ejemplo, aportaciones de socios o ampliaciones de capital.

En definitiva, se trata de una herramienta fiscal de enorme importancia, sobre todo para pequeñas empresas que a menudo por desconocimiento o por falta de control no se utilizan. Nosotros tenemos empresas que nos vienen preguntando por otras cuestiones fiscales y que desconocían la opción de estas deducciones y que, por tanto, no lo han aplicado en sus últimos ejercicios presentados.

SOLICITAR CONSULTA


Sobre el autor:

Miquel Valls

Asesor Financiero

Miquel Valls – Asesores Fiscales y Financieros