Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos suelen poner el grito en el cielo para denunciar las dificultades que tienen para poder acceder al crédito empresarial. La banca prioriza los créditos a las grandes empresas o las compañías que dependen de la Administración, ya que entiende que este tipo de operaciones entrañan un menor riesgo. Sin embargo no operan igual ni conceden el mismo volumen de créditos para pymes. Este malestar de las pymes está en parte justificado, si bien los tiempos están cambiando y ahora la banca está cambiando ya su política de concesión de crédito a las empresas de menor tamaño, que muchas veces ni siquiera solicitan ayuda financiera por puro desconocimiento.

En gran parte, este acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos viene avalado por el Gobierno de España. Los bancos hacen de intermediario entre el Instituto de Crédito Oficial y las empresas con la finalidad de dar respuesta a las eventuales necesidades de financiación y de liquidez, así como para impulsar y apoyar las inversiones de las empresas.

creditos-para-pymes

El Mercado Alternativo Bursátil, el gran desconocido en créditos para pymes

La crisis económica se llevó a muchas empresas por delante debido a las restricciones del crédito y la caída del consumo. Ahora el ciclo económico ha cambiado y las perspectivas a medio y largo plazo son buenas, también en los créditos para pymes y los autónomos. En este sentido, las entidades bancarias han diseñado productos a medida de las necesidades de las empresas pequeñas y medianas y de los emprendedores.

A diferencia de las empresas europeas, las empresas pequeñas y medianas de España apenas acuden al Mercado Alternativo Bursátil para obtener el capital necesario para financiar su crecimiento. En España apenas hay unas 20 empresas que se han integrado en el MAB, mientras que en Inglaterra hay unas 1.104, en Alemania 190 y en Francia unas 180. Las pymes españolas siguen dependiendo en gran medida del acceso al crédito directamente de los bancos, con lo cual dependen directamente de las políticas comerciales que en todo momento adopten las entidades financieras.

Las pymes y los autónomos que quieran financiar sus operaciones para acelerar su crecimiento deberán pensar acerca de vías alternativas para obtener capital o créditos por vías alternativas, reduciendo así su exposición a la financiación bancaria tradicional. El desconocimiento es uno de los obstáculos que las pymes tienen que vencer para obtener capital con mayor facilidad.

De todos modos, si necesita que estudiemos su caso, como despacho de asesoría financiera, no dude en contactar con nosotros.

asesoria financiera

Miquel Valls

Miquel Valls

Director- Gerente de Miquel Valls Economistes