El próximo día 4 de enero comienzo a trabajar en Andorra. Ya no trabajaré en España.
Me hicieron una oferta interesante y decidí coger las maletas.
Tengo varias cuestiones que quisiera que me respondierais:

  1. Me comentaron que había un acuerdo entre Andorra y España para reconocer lo años trabajados en Andorra cara a jubilación. ¿Es cierto?
  2. Tendré residencia Andorrana. ¿Se ha de hacer algún trámite para poder declarar los ingresos en Andorra en lugar de España?
  3. ¿Alguna cosa más a tener en cuenta?

A continuación nuestra respuesta a la consulta recibida en nuestro despacho de asesoría fiscal.

Nuestro despacho de asesoría fiscal responde:

En el momento en que resida durante más de 183 días en el año natural en Andorra y además se cumplan determinadas condiciones dejará de ser residente fiscal en España y será residente fiscal en Andorra.
Si la previsión es que será residente durante más de 183 días en Andorra, debe proceder a pedir la residencia fiscal en Andorra. Además deberá comunicar a la AEAT el cambio de residencia.
Debo indicar además, que si bien la norma principal que fija la residencia fiscal es la residencia citada durante 183 días, no obstante, se establece como cobertura que se presume que el sujeto pasivo reside en España si:

  • Su mujer e hijos o familia directa residen en España.
  • Si tiene en España el centro de sus intereses económicos.

Por tanto, deberá examinar las circunstancias del caso concreto para determinar su residencia o no residencia en España.

asesoria_financiera

CONCLUSIÓN

Si se reside durante más de 183 días en Andorra y no se dan el resto de circunstancias establecidas en la norma pasará a ser residente fiscal en Andorra y por tanto deberá tributar en Andorra por su renta mundial.

Normativa aplicada

Ley 35/2006 artículo 9.

Miquel Valls

Miquel Valls

Director- Gerente de Miquel Valls Economistes