Un autónomo persona física, que se dedica a comercio por menor, en módulos, recargo de equivalencia. Nos informa que va a trabajar a media jornada, a la hora de indicar los módulos, ¿como persona NO ASALARIADA cambia del 100%? ya que no dedica el 100% a la actividad. ¿Se puede indicar a media jornada? Y no tiene trabajadores, solo esta él como no asalariado.

A continuación nuestra respuesta a la consulta recibida en nuestro despacho de asesoría fiscal.

Nuestro despacho de asesoría fiscal responde:

El empresario es la persona no empleada en la actividad de módulos, siempre que trabaje efectivamente en la actividad, incluyéndose, a estos efectos, las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad, y, en general, las inherentes a la titularidad de la actividad.

asesoria_financiera

Cuando pueda acreditarse una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas (jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal), también en el caso indicado, existencia de otro trabajo, se computa el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos casos, para la cuantificación de las tareas a la titularidad, se computarán al empresario en 0,25 personas/año, salvo que se acredite una dedicación efectiva distinta
En este sentido cabe también citar la consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos de 7 de Mayo de 2009

CONCLUSIÓN

Podrá computarse parcialmente al titular de la actividad si de demuestra dedicación parcial.

Normativa aplicada

Orden ministerial HAP/2222/2014.

Miquel Valls

Miquel Valls

Director- Gerente de Miquel Valls Economistes