Las sociedades civiles con objeto mercantil van a estar sujetas al Impuesto de Sociedades desde el 1 de enero de 2016 y, por tanto, ya no van a tributar como entidades en atribución por el IRPF. En esta consulta nos referimos a sociedades civiles no profesionales, por ejemplo, bares, mecánicos, pintores, etc.

  1. Si los socios pueden cobrar una nómina mercantil sujeta a retención según tablas o deben facturar con IVA a la sociedad.
  2. Si las SCP sujetas a IS deben inscribirse en el Registro Mercantil y si deben presentar Cuentas Anuales.

A continuación nuestra respuesta a la consulta recibida en nuestro despacho de asesoría fiscal.

Nuestro despacho de asesoría fiscal responde:

En referencia a la nómina cobrada por los socios de la Sociedad Civil, en la medida en que desarrollen un trabajo en la Sociedad, el pagador deberá retener según tablas, como a cualquier trabajador.
En cuanto a la obligación de presentar cuentas, el Código de Comercio establece que la obligación de presentar cuentas incumbe a todo empresario. Además nos consta que el Registro Mercantil sigue el precepto mencionado.
Por tanto, en la medida en que las sociedades civiles mencionadas desarrollan actividades empresariales, según la información que ustedes han facilitado, están obligadas a presentar cuentas anuales en el Registro Mercantil.

asesoria_financiera

CONCLUSIÓN

La retención a aplicar es la de tablas como cualquier trabajador.
La Sociedad Civil en cuanto empresario, está obligada a presentar cuentas anuales al Registro Mercantil.

Normativa aplicada

Ley 35/2006 artículos 17 y ss.

Miquel Valls

Miquel Valls

Director- Gerente de Miquel Valls Economistes