Una sociedad tiene más del 5% de otra, a día de hoy, no ha completado un año con este porcentaje de participación. La sociedad en la que participa, decide repartir dividendos. Aplicando las normativa, la sociedad que paga dividendos, debe de retener a la sociedad participe por no mantener la titularidad mínima del 5% durante un año.

Si la sociedad que debe de cobrar dividendos, demora su percepción, el tiempo suficiente para completar el año, ¿desaparecería la obligación de retener e ingresar a cuenta por la percepción de los dividendos?

A continuación nuestra respuesta a la consulta recibida en nuestro despacho de asesoría fiscal.

Nuestro despacho de asesoría fiscal responde:

Existe la obligación de retener sobre los rendimientos del capital mobiliario, dividendos, excepto si el perceptor es una persona jurídica y tiene un porcentaje de participación, (directa o indirecta), superior al 5% en cuyo caso no debe practicarse retención.
Dicho porcentaje mínimo deberá haberse mantenido de forma ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el dividendo.

asesoria_financiera

La exigibilidad del dividendo es en la fecha en que se fija en el acuerdo de la Junta General en el que se aprueba su distribución. Si no se fija una fecha la exigibilidad es al día siguiente del acuerdo.
Por lo tanto, la fecha de cómputo del periodo de un año es la de la exigibilidad del dividendo no la de la fecha de su cobro o percepción.

Normativa aplicada

Ley 27/2014 LIS art 128 4.

Miquel Valls

Miquel Valls

Director- Gerente de Miquel Valls Economistes